Nombre: Gema Marín Nogales.
Grado en Trabajo Social
Línea 3
Grupo 31
Asignatura: Nuevas Tecnologías y Gestión de la Información.
ÍNDICE:
1. INTRODUCCIÓN.
2. ORIGEN.
3. OBJETIVOS.
4. EL SIUSS EN LA UTS.
5. ESTRUCTURA.
6. SIUSS versión 4.
7. TIPOS DE USUARIOS.
8. FUNCIONAMIENTO.
9. INCONVENIENTES DEL SIUSS.
1. INTRODUCCIÓN.
El Sistema de Información utilizado en los
Centros de Servicios Sociales es el denominado Sistema de Información de
Usuarios de Servicios Sociales (SIUSS); es un soporte documental básico,
elaborado en 1993 y común en el ámbito estatal, donde se recogen codificados, a
lo largo de toda la intervención profesional, datos significativos de las
personas usuarias de los Servicios Sociales y de la propia intervención de
estos Servicios.
2. ORIGEN.
El Sistema de Información de usuarios de
Servicios Sociales (SIUSS) es una aplicación informática que se viene
desarrollando desde 1984 por el Ministerio competente en materia de
política social en colaboración con las Comunidades Autónomas, a través de la
firma de convenios de colaboración.
El SIUSS, ya ampliamente conocido en el mundo
de los Servicios Sociales Generales a través de sus primeras versiones,
supuso con su aparición allá por los ochenta (1984) la adaptación a
los tiempos de eclosión de la informática y las comunicaciones de la Ficha Social. De
hecho, SIUSS es la aplicación informática de ésta. Supuso la
conversión a las nuevas tecnologías del soporte documental e instrumento de
trabajo empleado para la recogida de los datos de los usuarios de servicios
sociales. Los datos que se recogen son: la edad, sexo, nivel de estudios,
sector de referencia, nacionalidad, discapacidad, relación con la actividad económica
y condición de la vivienda.
Para que la información sea homogénea, siempre
que ha sido posible se han utilizado variables ya homologadas procedentes
de: encuestas del INE; del Plan Estadístico de Acción Social, y de las
definiciones aprobadas por las Comunidades Autónomas en el marco del Plan
Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios sociales de las
Corporaciones Locales.
El incansable afán de los profesionales de
Servicios sociales de todos los ámbitos: Local, Autonómico y Estatal por
mejorar y ampliar el SIUSS ha producido desde su nacimiento la aparición
de versiones renovadas, siempre basadas en la primera versión, pero
con sustanciales avances y aportaciones novedosas que facilitan por una
parte el trabajo de los profesionales y acortan, por otra, los tiempos de
cumplimentación, además de abordar la gestión a través del SIUSS de las
prestaciones que los Centros de Servicios sociales ofertan a los usuarios
del Sistema.
Fue diseñado con una doble finalidad:
tener conocimiento de las características y perfil de los usuarios y posibilitar
la evaluación del Sistema y, por ende, facilitar la planificación.
El Sistema fue diseñado para su utilización en
las Unidades de Trabajo Social (UTS) de los Centros de Servicios sociales
(CSS), para ser cumplimentado por los trabajadores/as sociales de los servicios
sociales generales de base, comunitarios con objeto de registrar las
intervenciones profesionales como respuestas a las demandas de los usuarios y
grupos.
3. OBJETIVOS.
El propósito de su creación fue:
-Facilitar la gestión diaria.
-Homogeneizara la multitud de conceptos
manejados por los trabajadores sociales.
-Se constituyera en instrumento de ayuda
para acreditar la tarea de los profesionales.
-Sistematizar la información, valoraciones,
demandas y recursos.
-Aportar una información fiable y
contrastada, necesaria a la hora de la toma de decisiones en
la planificación, evaluación y gestión.
-Permitir la transferencia de información
entre las diferentes administraciones y produjera como fruto adicional una
adecuada coordinación para la acción.
-Sistematizar la información, valoraciones,
demandas y recursos.
Los servicios sociales constituyen un
complejo sistema que comprende objetivos generales referidos a la política
social, objetivos de las propias instituciones o administraciones que
los desarrollan y objetivos de las áreas de Trabajo Social. No obstante en
todos ellos, el denominador común es la cobertura de las necesidades sociales.
A largo plazo los objetivos del SIUSS son:
•Planificar, coordinar, impulsar y evaluar los
SS.SS.
•Ordenar el crecimiento de los recursos
sociales
•Conocer la evolución de las necesidades
sociales y la adecuación de los recursos
4. EL SIUSS EN LA UTS.
La utilidad inmediata para la UTS es: Permitir una
agilización de la gestión y el almacenamiento de gran cantidad de datos de sus
usuarios. Hacer que el propio Trabajador social pueda realizar
la explotación estadística de sus datos, lo que le posibilita y facilita
un mejor conocimiento de los problemas de su zona y la elaboración de sus
informes sociales. Conocer el perfil socio-demográfico de la población que
accede a los servicios sociales. Detectar los problemas individuales y
colectivos desde criterios homogéneos de análisis y valoración. Posibilitar la
realización de un correcto seguimiento de los problemas planteados hasta la
solución de los mismos.
La Unidad de Trabajo Social o UTS, es el nivel más
básico dentro de la estructura del sistema público de servicios sociales y
constituye la Puerta
de Entrada al Sistema. El Sistema de Información de Usuarios de Servicios
Sociales (SIUSS) también es la puerta de entrada de los datos, es el nivel
de mayor importancia y se entiende que la rigurosidad en la recogida y
registro de datos posibilitará que las explotaciones estadísticas en los diferentes niveles
(UTS, CSS, CA, MSPS) sea válida y fiable para un mejor conocimiento de las
necesidades sociales de la población.
5. ESTRUCTURA.
El S.I.U.S.S. está estructurado en cuatro
niveles independientes pero interrelacionados entre sí para el intercambio
de información:
-Unidad de Trabajo Social (UTS): Diseñado para
su utilización por el Trabajador Social y en el conjunto del programa sería el
nivel de toma de datos.
-Centro de Servicios Sociales: Recibe los
datos de la UTS
para sus propias explotaciones. Define las UTS y sus zonas.
-Comunidad Autónoma: Recibe los datos del
Centro de Servicios Sociales para sus propias explotaciones. Define la
estructura de os Centros y sectores de su territorio.
-Ministerio: Recibe los datos de las
Comunidades Autónomas y realiza las explotaciones de todo el
territorio.
La nueva versión del SIUSS de adapta cada vez
más a la metodología de trabajo de los grupos interdisciplinares.
Así, mientras en las versiones anteriores solo la UTS tenía acceso directo a los
datos, ahora cualquier profesional del Centro puede tenerlo a las diferentes
UTS, si bien no como gestor de los datos, sí en modo de consulta, permitiendo
además la gestión de las prestaciones a un miembro del equipo diferente del
gestor de la base. El Sistema recoge en todo momento quién ha accedido a
cualquiera de los expedientes, con lo que se salvaguarda la posibilidad de
transgredir lo que la norma que la
Ley 15/1999, de protección de los Datos de Carácter Personal,
impone.
El Sistema de Información de Usuarios de
Servicios Sociales se estructura de cuatro niveles:
-Nivel de Unidad de Trabajo Social (UTS).
-Nivel de Centro de servicios sociales
(CSS).
-Nivel de Comunidad Autónoma (CA).
-Nivel de Ministerio de Sanidad, Servicios
Sociales e Igualdad (MSSSI).
La configuración del Sistema se realiza de
forma descendente para la instalación, ya que es el Ministerio el que
instala en la
Comunidad Autónoma, ésta quien lo lleva a cabo en los
Centros y éstos los que la realizan en las UTS. En cuanto al
transporte de datos, se efectúa de forma ascendente: los datos obtenidos en
la UTS. Se trasladan al CSS, de éste a la Comunidad Autónoma
y de ésta al Ministerio, siempre conservando la confidencialidad de los
datos personales de los usuarios, que solamente serán conocidos por la
persona o personas gestoras en el nivel de UTS.
El SIUSS contempla la protección de datos de
carácter personal informatizados, para ello, además de la protección
necesaria mediante claves de acceso, todos los profesionales que entren a
la aplicación quedarán registrados en fecha, hora y expediente que abrieron
(Ley
Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de
Protección de los Datos de Carácter Personal, BOE nº. 298, de 14 de
diciembre de 1999). Esta Ley, además, obliga al registro en la Agencia de Protección
de Datos de "los ficheros automatizados de que sean titulares las
Administraciones
Públicas".
6. SIUSS versión 4 .
La estructura básica del sistema se encuadra en
torno a 4 partes:
1. Una parte troncal
que contiene los datos de la unidad de convivencia y la
intervención profesional, estructurada en los siguientes bloques:
a. Usuarios
b. Demanda
c. Valoración
d. Recurso idóneo y aplicado
2. El desarrollo de
tres módulos conectados a la parte principal o troncal descrita:
a. El módulo de ayuda a domicilio.
b. El módulo de maltrato infantil.
c. El módulo de violencia de género
3. Una agenda de cita
previa vinculada al troncal de SIUSS.
4. La explotación de
los datos, en forma de estadísticas y listados, tanto del troncal de
SIUSS, como de los diferentes módulos y de la
cita previa, así como la posibilidad de exportar datos a paquetes
estadísticos más complejos.
Si bien el programa tiene numerosas
posibilidades respecto a la recogida de información en sus diferentes
módulos, se hace necesario el establecimiento de criterios de calidad para
la recogida de unos datos mínimos obligatorios, en el troncal del
expediente SIUSS y en el módulo de ayuda a domicilio.
El registro de los datos obligatorios,
atendiendo a los criterios de calidad, permitirá a las distintas
administraciones disponer de una información estadística homogénea y
fiable.
7. TIPOS DE USUARIOS.
Hay diferentes tipos de usuarios:
-Usuario administrador (mantenimiento de las
Opciones Especiales y Carga/Descarga).Es el responsable del mantenimiento
de la aplicación en los aspectos técnicos de la misma, lo que permite
descargar a la persona usuaria de gestión de una serie de funciones que
pueden resultarle ingratas, y a su vez unificar una serie de actuaciones de
todos los usuarios de la misma base.
-Usuario de Gestión de Expedientes (responsable
de rellenar los diferentes apartados de un expediente).Es el Trabajador social
quien tiene la responsabilidad de cumplimentar los diferentes apartados de
que consta un expediente.
Desde su posición, el usuario de gestión tiene
acceso a:
-Gestión de
expedientes, Cita Previa y Direcciones.
-Gestión de los
módulos: Ayuda a Domicilio, Malos Tratos a la infancia, y Violencia
de Género.
Opciones
Especiales: “Recuperación histórico”, “Consultar índice histórico”,
“Cambiar UTS trabajo”, “Cambio de contraseña”, “Copia de seguridad” y
"Extraer a fichero de texto". Explotación (todas sus
opciones).
-Usuario de Lectura (debe conocer los
expedientes).Es el profesional del Centro que debe conocer los
expedientes incluidos en las bases de datos de las UTS, pero no está
facultado para introducir modificación alguna ni añadir datos
nuevos. Pueden ser usuarios de lectura: el/la director/a, apoyo
técnico, educador/a, Trabajadores Sociales de otra zonas, etc.
- Usuario de explotación: Es aquél al que
se ha facultado para entrar en la aplicación para realizar estadísticas
resultantes de los expedientes recogidos por el o los usuarios
de gestión.
-Usuario de Distribución: Este usuario tendrá
acceso a un listado de expedientes, para identificar la Unidad de Trabajo
Social a la que corresponde la atención de un usuario determinado. Su
función es la de distribuir a los usuarios en el acceso al Centro.
-Usuario de Cita previa: El Usuario de Cita
Previa tendrá permiso para realizar las funciones que conlleva la gestión
de las citas de un centro. Podrá dar, modificar y eliminar todas las
citas de una instalación. Podrán dar cita a todos los usuarios
registrados en cualquier UTS de la instalación que tengan.
8. FUNCIONAMIENTO.
Para recoger los datos es necesario tener
instalada la versión 4 de SIUSS en todos los pc's del Centro de Servicios
Sociales. La unidad de información para la recogida de datos es la
estructura administrativa que en cada demarcación, zona básica o municipio
se configura como Centro de Servicios Sociales de Atención
Primaria. La periodicidad de los volcados será cuatrimestral. Se remitirán
mediante soporte informático, a la Subdirección General
de Voluntariado, Coordinación Territorial y Emergencia Social en los
primeros 15 días del mes siguiente al cuatrimestre que corresponda la
información.
Los
volcados de información se corresponden con todos los datos registrados por
cada Ømunicipio o
mancomunidad en SIUSS y, como mínimo, se han de corresponder con
la recogida de los datos obligatorios que han sido consensuados en los
grupos de trabajo. Estos datos obligatorios son, por tanto, una
información básica que no recoge todo el trabajo que se realiza en los
Centros de Servicios Sociales de Atención Primaria.
Cada
Centro demandará a las unidades técnicas de primera atención y demás
unidades Øtécnicas de su
estructura, la cumplimentación de los datos señalados como obligatorios.
La información será recogida, en cualquier caso, por el personal
técnico del Centro de Servicios Sociales de Atención Primaria, siempre que
intervenga en el proceso de recogida de datos obligatorios.
Será
obligatorio, que los municipios o mancomunidades graben en la
aplicación informática SIUSS todos los expedientes que tengan una
prestación del servicio de ayuda a domicilio, teleasistencia o suministro
de servicios externos en activo, previamente a realizar los volcados de
datos que sustituyan el volcado de la
Hoja de Resumen Mensual.
9. INCONVENIENTES DEL SIUSS.
-La consecuencia inmediata es que la
información se encuentra dispersa y desactualizada.
-Diseño rígido y poco intuitivo, lo que da pie
a una clara desmotivación.
-Posible existencia de información errónea o
duplicada, como consecuencia directa de los puntos anteriores.
-Imposibilidad generalizada de explotación de
estadísticas y datos en tiempo real, al no estar la información ni
actualizada ni agregada.
-Tecnología obsoleta, que hace inviable la
integración con otros sistemas.onómica y condición de la vivienda.
10. VALORACIÓN PERSONAL.
En cuanto a la valoración, creo que SIUSS es de
vital importancia ya que nos permite acceder a la información de los usuarios,
las fichas y los informes sociales, las demandas entre otras cosas. Datos importantes
para realizar una intervención. Es un avance importante y nos facilita mucho el
trabajo a los Trabajadores Sociales. El problema es que la mayoría de éstos
aunque saben utilizarlo no hacen uso de SIUSS.
Este programa creo que es bastante importante
para mi crecimiento como trabajador social ya que desconocía su existencia y
las facilidades que nos ofrece a la hora de acceder y mantener los datos de los
usuarios.
Esta herramienta podríamos utilizarla en cualquier ámbito de intervención ya que en todos debemos hacer una recogida de datos y hacer un historial del caso. Estos documentos son muy importantes para conocer cómo ha evolucionado el caso y cómo podemos seguir su intervención ya que al tener más de un usuario al que atender es imposible que nos acordemos de todos los datos de cada uno de ellos.
Esta herramienta podríamos utilizarla en cualquier ámbito de intervención ya que en todos debemos hacer una recogida de datos y hacer un historial del caso. Estos documentos son muy importantes para conocer cómo ha evolucionado el caso y cómo podemos seguir su intervención ya que al tener más de un usuario al que atender es imposible que nos acordemos de todos los datos de cada uno de ellos.
- Posibilidades que ofrece esta aplicación para tu desarrollo personal como Trabajador Social.
SIUSS es una adelanto pero es una pena que realmente no se utilice o no se reconozca su utilidad, puesto que es muy útil y facilita mucho el trabajo y proporciona una fuente de datos en la red que antes no existía, todo era más lento y costoso.
- Ejemplo de uso concreto en alguno de los 6 ámbitos de intervención del Trabajo Social.
Esta aplicación permite la comunicación entre profesionales a la hora de abordar una intervención social, registro en el que el trabajador social plasma la información del cliente mediante.
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