SIUSS












Nombre: Gema Marín Nogales.
Grado en Trabajo Social
Línea 3
Grupo 31
Asignatura: Nuevas Tecnologías y Gestión de la Información.









ÍNDICE:

1. INTRODUCCIÓN.

2. ORIGEN.

3. OBJETIVOS.

4. EL SIUSS EN LA UTS.

5. ESTRUCTURA.

6. SIUSS versión 4.

7. TIPOS DE USUARIOS.

8. FUNCIONAMIENTO.

9. INCONVENIENTES DEL SIUSS.
















1. INTRODUCCIÓN.
El Sistema de Información utilizado en los Centros de Servicios Sociales es el denominado Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales (SIUSS); es un soporte documental básico, elaborado en 1993 y común en el ámbito estatal, donde se recogen codificados, a lo largo de toda la intervención profesional, datos significativos de las personas usuarias de los Servicios Sociales y de la propia intervención de estos Servicios.

2. ORIGEN.
El Sistema de Información de usuarios de Servicios Sociales (SIUSS) es una aplicación informática que se viene desarrollando desde 1984 por el Ministerio competente en materia de política social en colaboración con las Comunidades Autónomas, a través de la firma de convenios de colaboración. 
El SIUSS, ya ampliamente conocido en el mundo de los Servicios Sociales Generales a través de sus primeras versiones, supuso con su aparición allá por los ochenta (1984) la adaptación a los tiempos de eclosión de la informática y las comunicaciones de la Ficha Social. De hecho, SIUSS es la aplicación informática de ésta. Supuso la conversión a las nuevas tecnologías del soporte documental e instrumento de trabajo empleado para la recogida de los datos de los usuarios de servicios sociales. Los datos que se recogen son: la edad, sexo, nivel de estudios, sector de referencia, nacionalidad, discapacidad, relación con la actividad económica y condición de la vivienda.
Para que la información sea homogénea, siempre que ha sido posible se han utilizado variables ya homologadas procedentes de: encuestas del INE; del Plan Estadístico de Acción Social, y de las definiciones aprobadas por las Comunidades Autónomas en el marco del Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios sociales de las Corporaciones Locales.
El incansable afán de los profesionales de Servicios sociales de todos los ámbitos: Local, Autonómico y Estatal por mejorar y ampliar el SIUSS ha producido desde su nacimiento la aparición de versiones renovadas, siempre basadas en la primera versión, pero con sustanciales avances y aportaciones novedosas que facilitan por una parte el trabajo de los profesionales y acortan, por otra, los tiempos de cumplimentación, además de abordar la gestión a través del SIUSS de las prestaciones que los Centros de Servicios sociales ofertan a los usuarios del Sistema. 
 Fue diseñado con una doble finalidad: tener conocimiento de las características y perfil de los usuarios y posibilitar la evaluación del Sistema y, por ende, facilitar la planificación. 
El Sistema fue diseñado para su utilización en las Unidades de Trabajo Social (UTS) de los Centros de Servicios sociales (CSS), para ser cumplimentado por los trabajadores/as sociales de los servicios sociales generales de base, comunitarios con objeto de registrar las intervenciones profesionales como respuestas a las demandas de los usuarios y grupos.

3. OBJETIVOS.
El propósito de su creación fue:
-Facilitar la gestión diaria. 
 -Homogeneizara la multitud de conceptos manejados por los trabajadores sociales. 
 -Se constituyera en instrumento de ayuda para acreditar la tarea de los profesionales. 
-Sistematizar la información, valoraciones, demandas y recursos.
 -Aportar una información fiable y contrastada, necesaria a la hora de la toma de decisiones en la planificación, evaluación y gestión.
 -Permitir la transferencia de información entre las diferentes administraciones y produjera como fruto adicional una adecuada coordinación para la acción. 
-Sistematizar la información, valoraciones, demandas y recursos.

 Los servicios sociales constituyen un complejo sistema que comprende objetivos generales referidos a la política social, objetivos de las propias instituciones o administraciones que los desarrollan y objetivos de las áreas de Trabajo Social. No obstante en todos ellos, el denominador común es la cobertura de las necesidades sociales.

A largo plazo los objetivos del SIUSS son:
•Planificar, coordinar, impulsar y evaluar los SS.SS. 
•Ordenar el crecimiento de los recursos sociales 
•Conocer la evolución de las necesidades sociales y la adecuación de los recursos 

4. EL SIUSS EN LA UTS.
La utilidad inmediata para la UTS es: Permitir una agilización de la gestión y el almacenamiento de gran cantidad de datos de sus usuarios. Hacer que el propio Trabajador social pueda realizar la explotación estadística de sus datos, lo que le posibilita y facilita un mejor conocimiento de los problemas de su zona y la elaboración de sus informes sociales. Conocer el perfil socio-demográfico de la población que accede a los servicios sociales. Detectar los problemas individuales y colectivos desde criterios homogéneos de análisis y valoración. Posibilitar la realización de un correcto seguimiento de los problemas planteados hasta la solución de los mismos.
La Unidad de Trabajo Social o UTS, es el nivel más básico dentro de la estructura del sistema público de servicios sociales y constituye la Puerta de Entrada al Sistema. El Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales (SIUSS) también es la puerta de entrada de los datos, es el nivel de mayor importancia y se entiende que la rigurosidad en la recogida y registro de datos posibilitará que las explotaciones estadísticas en los diferentes niveles (UTS, CSS, CA, MSPS) sea válida y fiable para un mejor conocimiento de las necesidades sociales de la población.


5. ESTRUCTURA.
El S.I.U.S.S. está estructurado en cuatro niveles independientes pero interrelacionados entre sí para el intercambio de información: 
-Unidad de Trabajo Social (UTS): Diseñado para su utilización por el Trabajador Social y en el conjunto del programa sería el nivel de toma de datos. 
 -Centro de Servicios Sociales: Recibe los datos de la UTS para sus propias explotaciones. Define las UTS y sus zonas. 
 -Comunidad Autónoma: Recibe los datos del Centro de Servicios Sociales para sus propias explotaciones. Define la estructura de os Centros y sectores de su territorio. 
 -Ministerio: Recibe los datos de las Comunidades Autónomas y realiza las explotaciones de todo el territorio. 

La nueva versión del SIUSS de adapta cada vez más a la metodología de trabajo de los grupos interdisciplinares.  Así, mientras en las versiones anteriores solo la UTS tenía acceso directo a los datos, ahora cualquier profesional del Centro puede tenerlo a las diferentes UTS, si bien no como gestor de los datos, sí en modo de consulta, permitiendo además la gestión de las prestaciones a un miembro del equipo diferente del gestor de la base. El Sistema recoge en todo momento quién ha accedido a cualquiera de los expedientes, con lo que se salvaguarda la posibilidad de transgredir lo que la norma que la Ley 15/1999, de protección de los Datos de Carácter Personal, impone.

El Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales se estructura de cuatro niveles: 
-Nivel de Unidad de Trabajo Social (UTS). 
-Nivel de Centro de servicios sociales (CSS). 
-Nivel de Comunidad Autónoma (CA). 
-Nivel de Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI). 
La configuración del Sistema se realiza de forma descendente para la instalación, ya que es el Ministerio el que instala en la Comunidad Autónoma, ésta quien lo lleva a cabo en los Centros y éstos los que la realizan en las UTS. En cuanto al transporte de datos, se efectúa de forma ascendente: los datos obtenidos en la UTS. Se trasladan al CSS, de éste a la Comunidad Autónoma y de ésta al Ministerio, siempre conservando la confidencialidad de los datos personales de los usuarios, que solamente serán conocidos por la persona o personas gestoras en el nivel de UTS. 

El SIUSS contempla la protección de datos de carácter personal informatizados, para ello, además de la protección necesaria mediante claves de acceso, todos los profesionales que entren a la aplicación quedarán registrados en fecha, hora y expediente que abrieron (Ley 
Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de los Datos de Carácter Personal, BOE nº. 298, de 14 de diciembre de 1999). Esta Ley, además, obliga al registro en la Agencia de Protección de Datos de "los ficheros automatizados de que sean titulares las Administraciones 
Públicas". 


6. SIUSS versión 4 .
La estructura básica del sistema se encuadra en torno a 4 partes: 
1. Una parte troncal que contiene los datos de la unidad de convivencia y la intervención profesional, estructurada en los siguientes bloques: 
a. Usuarios 
b. Demanda 
c. Valoración 
d. Recurso idóneo y aplicado 

2. El desarrollo de tres módulos conectados a la parte principal o troncal descrita: 
a. El módulo de ayuda a domicilio. 
b. El módulo de maltrato infantil. 
c. El módulo de violencia de género

3. Una agenda de cita previa vinculada al troncal de SIUSS. 

4. La explotación de los datos, en forma de estadísticas y listados, tanto del troncal de 
SIUSS, como de los diferentes módulos y de la cita previa, así como la posibilidad de exportar datos a paquetes estadísticos más complejos. 

Si bien el programa tiene numerosas posibilidades respecto a la recogida de información en sus diferentes módulos, se hace necesario el establecimiento de criterios de calidad para la recogida de unos datos mínimos obligatorios, en el troncal del expediente SIUSS y en el módulo de ayuda a domicilio. 
El registro de los datos obligatorios, atendiendo a los criterios de calidad, permitirá a las distintas administraciones disponer de una información estadística homogénea y fiable. 

7. TIPOS DE USUARIOS.

Hay diferentes tipos de usuarios:
-Usuario administrador (mantenimiento de las Opciones Especiales  y Carga/Descarga).Es el responsable del mantenimiento de la aplicación en los aspectos técnicos de la misma, lo que permite descargar a la persona usuaria de gestión de una serie de funciones que pueden resultarle ingratas, y a su vez unificar una serie de actuaciones de todos los usuarios de la misma base.

-Usuario de Gestión de Expedientes (responsable de rellenar los diferentes apartados de un expediente).Es el Trabajador social quien tiene la responsabilidad de cumplimentar los diferentes apartados de que consta un expediente. 
Desde su posición, el usuario de gestión tiene acceso a: 
-Gestión de expedientes, Cita Previa y Direcciones. 
-Gestión de los módulos: Ayuda a Domicilio, Malos Tratos a la infancia, y Violencia de Género. 
 Opciones Especiales: “Recuperación histórico”, “Consultar índice histórico”, “Cambiar UTS trabajo”, “Cambio de contraseña”, “Copia de seguridad” y "Extraer a fichero de texto".  Explotación (todas sus opciones). 

-Usuario de Lectura (debe conocer los expedientes).Es el profesional del Centro que debe conocer los expedientes incluidos en las bases de datos de las UTS, pero no está facultado para introducir modificación alguna ni añadir datos nuevos. Pueden ser usuarios de lectura: el/la director/a, apoyo técnico, educador/a, Trabajadores Sociales de otra zonas, etc. 

- Usuario de explotación: Es aquél al que se ha facultado para entrar en la aplicación para realizar estadísticas resultantes de los expedientes recogidos por el o los usuarios de gestión. 

-Usuario de Distribución: Este usuario tendrá acceso a un listado de expedientes, para identificar la Unidad de Trabajo Social a la que corresponde la atención de un usuario determinado. Su función es la de distribuir a los usuarios en el acceso al Centro. 

-Usuario de Cita previa: El Usuario de Cita Previa tendrá permiso para realizar las funciones que conlleva la gestión de las citas de un centro. Podrá dar, modificar y eliminar todas las citas de una instalación. Podrán dar cita a todos los usuarios registrados en cualquier UTS de la instalación que tengan.

8. FUNCIONAMIENTO.
Para recoger los datos es necesario tener instalada la versión 4 de SIUSS en todos los pc's del Centro de Servicios Sociales. La unidad de información para la recogida de datos es la estructura administrativa que en cada demarcación, zona básica o municipio se configura como Centro de Servicios Sociales de Atención Primaria. La periodicidad de los volcados será cuatrimestral. Se remitirán mediante soporte informático, a la Subdirección General de Voluntariado, Coordinación Territorial y Emergencia Social en los primeros 15 días del mes siguiente al cuatrimestre que corresponda la información. 
 Los volcados de información se corresponden con todos los datos registrados por cada Ømunicipio o mancomunidad en SIUSS y, como mínimo, se han de corresponder con la recogida de los datos obligatorios que han sido consensuados en los grupos de trabajo. Estos datos obligatorios son, por tanto, una información básica que no recoge todo el trabajo que se realiza en los Centros de Servicios Sociales de Atención Primaria. 
 Cada Centro demandará a las unidades técnicas de primera atención y demás unidades Øtécnicas de su estructura, la cumplimentación de los datos señalados como obligatorios. La información será recogida, en cualquier caso, por el personal técnico del Centro de Servicios Sociales de Atención Primaria, siempre que intervenga en el proceso de recogida de datos obligatorios. 
 Será obligatorio, que los municipios o mancomunidades graben en la aplicación informática SIUSS todos los expedientes que tengan una prestación del servicio de ayuda a domicilio, teleasistencia o suministro de servicios externos en activo, previamente a realizar los volcados de datos que sustituyan el volcado de la Hoja de Resumen Mensual.

9. INCONVENIENTES DEL SIUSS.

-La consecuencia inmediata es que la información se encuentra dispersa y desactualizada. 
-Diseño rígido y poco intuitivo, lo que da pie a una clara desmotivación. 
-Posible existencia de información errónea o duplicada, como consecuencia directa de los puntos anteriores. 
-Imposibilidad generalizada de explotación de estadísticas y datos en tiempo real, al no estar la información ni actualizada ni agregada. 
-Tecnología obsoleta, que hace inviable la integración con otros sistemas.onómica y condición de la vivienda. 


10. VALORACIÓN PERSONAL.

En cuanto a la valoración, creo que SIUSS es de vital importancia ya que nos permite acceder a la información de los usuarios, las fichas y los informes sociales, las demandas entre otras cosas. Datos importantes para realizar una intervención. Es un avance importante y nos facilita mucho el trabajo a los Trabajadores Sociales. El problema es que la mayoría de éstos aunque saben utilizarlo no hacen uso de SIUSS.
Este programa creo que es bastante importante para mi crecimiento como trabajador social ya que desconocía su existencia y las facilidades que nos ofrece a la hora de acceder y mantener los datos de los usuarios.

Esta herramienta podríamos utilizarla en cualquier ámbito de intervención ya que en todos debemos hacer una recogida de datos y hacer un historial del caso. Estos documentos son muy importantes para conocer cómo ha evolucionado el caso y cómo podemos seguir su intervención ya que al tener más de un usuario al que atender es imposible que nos acordemos de todos los datos de cada uno de ellos.


  • Posibilidades que ofrece esta aplicación para tu desarrollo personal como Trabajador Social.
SIUSS es una adelanto pero es una pena que realmente no se utilice o no se reconozca su utilidad, puesto que es muy útil y facilita mucho el trabajo y proporciona una fuente de datos en la red que antes no existía, todo era más lento y costoso. 
  • Ejemplo de uso concreto en alguno de los 6 ámbitos de intervención del Trabajo Social.
Esta aplicación permite  la comunicación entre profesionales a la hora de abordar una intervención social, registro en el que el trabajador social plasma la información del cliente mediante.
 

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